Con el propósito de garantizar el derecho a la educación, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) llevará a cabo, hasta el 25 de julio, una estrategia interinstitucional de revinculación educativa de 5372 niños, niñas y adolescentes que, por distintos motivos, dejaron de asistir a sus centros educativos.
“El problema es que están en un universo que no tenemos claro cuál puede ser; pensamos que son situaciones de vulnerabilidad. Por eso es importante que los equipos puedan operar sobre la misma información”, expresó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Pablo Caggiani.
“Es importante que los jóvenes estén en los centros educativos no solo para garantizar la educación sino porque también garantiza el acceso a la salud y a la protección social”, manifestó. Además, aseguró que la franja etaria de mayor ausentismo de este grupo es de jóvenes de entre 16 y 17 años del área metropolitana de Montevideo.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, explicó que la iniciativa surgió, por un lado, desde una preocupación de ANEP por la necesidad de revincular a niñas, niños y adolescentes, y del Ministerio “por desarrollar una política comunitaria que considera a la educación como un pilar”.
“Para nosotros es muy importante rodear esta política de transferencias con acompañamiento, por ejemplo, a través de estas alertas, porque colocan al Estado en un rol proactivo, vamos a la búsqueda en todo el país”, destacó.
Este proyecto es articulado, además, por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Banco de Previsión Social (BPS), e Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).
Cuenta también con la colaboración del Ministerio del Interior (MI) y la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI).
Participaron de la conferencia de prensa donde se realizó el anuncio la presidenta de INAU, Claudia Romero, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Gabriela Salsamendi, y la gerenta del Área de Promoción Sociocultural del Mides, Laura Voituret.